sábado, 2 de marzo de 2013

5 - CLIMATOLOGÍA


La peculiaridad de la orografía de esta zona conlleva también una peculiaridad climática en ella. Las arribes constituyen una geografía a salvo del viento y más expuesta al sol debido a su menor altitud. Por ello, en los arribes existen dos tipos de climatología. En la parte más baja de ellos impera un clima mediterráneo que suaviza las temperaturas, más propio de zonas como el levante español, es decir, en las arribes las temperaturas invernales no son tan bajas, por tanto las heladas no son frecuentes y en ellas es posible el cultivo de vegetación termófila. En la parte más alta se presenta ya el clima continental propio de la penillanura zamorano-salmantina, donde los inviernos son más fríos y acusados. Los factores que influyen en este contraste climático son la geografía, la altitud y la latitud. En el observatorio de Mieza, situado a 646 m de altura, se registran 12,2ºC de temperatura media anual mientras que en el de la presa de Saucelle, situado a 116 m de altura, se registran 17,1ºC. Para comparar, por ejemplo, hay que tener en cuenta que la temperatura media anual de Valencia es de 16,9ºC.
La latitud también influye en el contraste climático. Se nota más en el sur que en el norte. En el observatorio del Salto de Castro (el más septentrional del parque) se registran 12,9ºC  de temperatura media anual, mientras que en el observatorio de la presa de Saucelle (el más meridional del parque) se registran 17,1ºC.
 
 
a.      ÍNDICES DE TEMPERATURA

Los inviernos duran aproximadamente dos meses en las proximidades del río, ya que en esta zona se da un microclima mediterráneo más suave y húmedo. Esto se debe a que los valles están a salvo del viento y más expuestos al sol. En las zonas colindantes de la meseta zamorano-salmantina se prolongan durante tres meses más, al presentarse una climatología más fría y seca, propia del clima continental. Las temperaturas medias del mes más gélido (enero o diciembre), están en torno a 8ºC en las zonas de valle, mientras que en las zonas de mayor altitud rondan los 4ºC. La diferencia más notable entre una zona y otra son las heladas, prácticamente inexistentes en los valles. Esto posibilita el cultivo de olivos, vides, almendros y naranjos, que no son habituales en la meseta.
 
 
a.      ÍNDICES DE PRECIPITACIONES
Las precipitaciones se distribuyen de una forma muy irregular por toda la zona. El observatorio que registra un mayor volumen de ellas es el de Mieza, donde se obtienen 728,2 mm anuales, mientras que el observatorio que registra un menor volumen de ellas se encuentra a menos de 30 km del de Mieza. Es el de Hinojosa de Duero, donde se obtienen 512,5 mm anuales. En términos generales, las precipitaciones son más abundantes al norte. En casi toda la zona zamorana los datos están más cercanos a los 700 mm mientras que en casi toda la zona salmantina los datos están más cercanos a los 600 mm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario